jueves, 1 de agosto de 2013

La Atlántida, una excusa para comenzar.

Este es mi primer post o artículo, bueno no se muy bien como definirlo, pero lo que esta claro es que es el primero de lo que sea, llámese como se llame. Viendo el título es evidente que trata sobre la Atlántida y todo lo que conlleva su mito, me decidí a dedicar mi primer post a este mito porque es uno de los que más me ha llamado la atención desde hace mucho tiempo, de vez en cuando siguen surgiendo noticias sobre posibles ubicaciones de lo que en su día fue el continente atlante, lo que me lleva a pensar que hay ciertas historias que calan fuerte en el subconsciente humano pues pasen los siglos que pasen siempre va a haber alguien interesado en arrojar algo de luz sobre estos misterios. Sin ir más lejos en Mi Cajón de Ideas en Scoop.it tengo curados dos artículos al respecto. En el primero de ellos se habla de que la Atlántida existió realmente y que estuvo ubicada en el Mar Egeo: http://goo.gl/H109B, en el segundo se trata sobre la asociación que se hizo entre la Atlántida y Tartessos, y su destrucción por un tsunami hace 2.500 años: http://goo.gl/gyksrc.

La idea de la existencia de una civilización magnífica, perdida en las nieblas del pasado siempre me ha llenado la mente de curiosidad, pues aunque los mitos se vean muchas veces como “historietas” creadas por nuestros antepasados más lejanos, yo siempre he pensado o he querido creer que detrás de ellos se esconde un poso de verdad o una realidad vista de forma poética, no se en que libro leí que los mitos griegos, y en concreto, las luchas de los dioses olímpicos se referían realmente a sucesos astronómicos que habían sucedido en la época en que se escribieron, siendo una forma humana de explicar algo que no se comprendía, pongámonos en sus pieles sin todos los conocimientos y datos que poseemos actualmente sobre el Universo y pensemos que nos pasaría por la cabeza si viéramos una lluvia de estrellas, ¿que explicación le daríamos?.

                 Ante la inmensidad del Universo, ¿que respuestas tenemos?

Viendo como se esta desarrollando mi escrito creo que se perfilan las líneas de los siguientes, pues lo que quiero es escribir sobre asuntos que me llamen la atención y divagar y perderme en ellos, mi idea no es hacer ningún artículo científico ni que siente bases de nada, por lo que espero que mis escritos se valoren como algo personal que no buscan sentar cátedra y que posiblemente en algunas consideraciones o hechos este equivocado, por lo que siempre me mostraré encantado de que alguien experto en la materia tratada aporte más luz o enmiende mis errores.

Lo de la Atlántida ha parecido un pretexto para empezar a escribir, pero no, al menos quiero exponer lo que conozco sobre el mito, las primeras referencias que tuve de ella fueron a través de Platón, en sus escritos Timeo y Critias, en los siguientes enlaces tenéis la amplia descripción que hace la Wikipedia de la Atlántida: http://goo.gl/tIklc, del Timeo: http://goo.gl/srhcP y del Critias: http://goo.gl/QJ0DQD de Platón.

Fragmento del Critias de Platón:

Critias. "Tal como dije antes acerca del sorteo de los dioses, que se distribuyeron toda la tierra, aquí en parcelas mayores, allí en menores e instauraron templos y sacrificios para si, cuando a Posidón le tocó en suerte la isla de la Atlántida la pobló con sus descendientes, nacidos de una mujer mortal en un lugar de las siguientes características. El centro de la isla estaba ocupado por una llanura en dirección al mar, de la que se dice que era la más bella de todas, y de buena calidad, y en cuyo centro, a su vez, había una montaña baja por todas partes, que distaba unos cincuenta estadios del mar..."

De lo que yo recuerdo que leí, lo que más me llamó la atención fue cómo el origen de esta historia esta en Egipto pues fue contada a los griegos por sacerdotes egipcios, civilización mágica de donde provienen gran cantidad de nuestras creencias actuales y que gracias a ellos pasó de boca en boca, algo importante tuvo que haber o suceder para que una historia se prolongue tanto tiempo. ¿O fue Platón el que decidió poner el origen en Egipto por la fama que atesoraba esta cultura en cuanto a conocimientos y ciencia?. También recuerdo que me atraía la forma que tenía la Atlántida, formada por círculos concéntricos surcados por canales e unidos por puentes así como que su dios protector fuera Poseidón, el dios griego de los mares, lo que intriga es cómo una historia que parece tiene su origen en Egipto tenga un dios griego como protector de la civilización Atlántida, ¿a los griegos les gustó tanto la historia que decidieron hacerla suya? y pusieron su propio dios o ¿eran el mismo dios? y los egipcios lo llamaban de una manera y los griegos de otra, y por último y no menos importante cómo desapareció una civilización tan magnífica, se cree que fue castigada por su soberbia y desapareció en el fondo del océano, ¿Atlántico tal vez?, ¿fue algún cataclismo natural lo que acabó con ella o simplemente fue la elaboración imaginativa de una sociedad ideal?.

                              ¿Fue Poseidón el creador de la Atlántida?

Lo que más me gusta de los misterios no es el hecho de que se puedan resolver y saber la verdad sino su capacidad para hacernos imaginar y especular con mil soluciones al dilema, como se dice es más emocionante el viaje que la llegada al destino. Siempre me ha fascinado la posible existencia de civilizaciones antiguas, que se perdieron por un motivo u otro y que poseían unos conocimientos muy superiores a los nuestros, la civilización atlante pudo ser una de ellas, que maravillas habremos perdido si en verdad existió y desapareció de repente, aunque imagino que si en su época era una civilización tan avanzada alguna influencia tuvo que dejar en el resto de culturas con las que convivía y si fue así ¿que nos dejó?, la idea de una edad dorada parece que siempre esta presente en nuestro inconsciente, que siempre hubo un tiempo mejor.

Para ir concluyendo indicar que mi objetivo en estos escritos es esbozar ideas y que la gente que los lea pueda ir ampliando información sobre ellos mediante sus comentarios, en este caso la Atlántida, o ir como yo, preguntándose porqués o especulando sobre hipótesis propias o basadas en algún estudio o que le pique la curiosidad sobre el tema y amplíe información en otros sitios.

No puedo dejar de incluir en este post un enlace a un documental, un documental de National Geographic sobre el posible emplazamiento de la Atlántida en las marismas de Doñana, http://goo.gl/7LO6R8


Una última cuestión que me surge, ¿tendrán algo que ver la Antártida y la Atlántida?, ¿en algún momento de la historia estuvo la Antártida libre de su manto de nieve y hielo?: http://goo.gl/OcSB5u.

                              ¿La Antártida fue alguna vez la Atlántida?


Como referente para estos posts tomaré noticias que vaya curando en mi Scoop.it: http://goo.gl/B9hXJO y que me cuestionen preguntas y desaten mi imaginación, siempre teniendo en cuenta que parten de una persona que no es docta en ello y que lo único que busca es seguir aprendiendo siempre.

0 comentarios:

Publicar un comentario