domingo, 4 de agosto de 2013

Una ventana al pasado y que pasado!!! Dos dinosaurios luchando.

Hoy leí una noticia que me llamó la atención “Fósil de dos dinosaurios peleando a muerte saldrá a subasta en Nueva York”: http://goo.gl/nwQ6kN, madre mía pensé, es como una ventana abierta al pasado y vaya pasado, cuando aún existían sobre la Tierra los dinosaurios, un pasado muy lejano que nos remonta a más de 65 millones de años atrás, que se dice pronto, en este fósil, que quieren subastar, se aprecia la lucha a muerte entre dos dinosaurios de la época, que en su fatal lucha se vieron sorprendidos por un "derrumbe" de tierra que los dejó “congelados” en su presente para mucho tiempo después ser descubiertos por nosotros, los humanos. Por lo que se ve en las imágenes y se comenta en el artículo anteriormente referido se conserva parte de la piel de los dinosaurios así como sus huesos y garras, todo en un gran estado de conservación.

Creo que es importante conocer a los protagonistas de la contienda, que según se ve era igualada, ¿quién hubiera ganado si no llega a interrumpirlos ese derrumbe de tierra?, por un lado tenemos al carnívoro denominado Nanotyrannus lancensis, un depredador "normalito" en su época, parece, pues era un tercio más pequeño que el temible y conocido Tyrannosaurus, en el siguiente enlace de la Wikipedia hay más información sobre nuestro depredador fosilizado: http://goo.gl/S7LrUW.


Fuente Imagen: Wikipedia. Restoration of "Nanotyrannus lancensi'', a ''nomen dubium'' genus of theropod dinosaur from North America, late Cretaceous period. Author: Conty.


A un lado tenemos a nuestro "Tirano diminuto", y al otro lado tenemos a nuestro herbívoro Chasmosaurine ceratopsian, de tamaño bastante parecido al del depredador, en este enlace de Wikipedia podemos profundizar más sobre él: http://goo.gl/X9aEku. 


Fuente Imagen: Wikipedia. Chasmosaurus belli, a ceratopsian from the Late Cretaceous of North America, pencil drawing, digital coloring. Author: Arthur Weasly.


Una vez vistos nuestros dos contendientes, a mi particularmente me quedan dudas de quien hubiera ganado el combate.

Siempre me ha fascinado el poder aventurarme en el pasado ya sea a través de vestigios arqueológicos, obras de arte…, o como en este caso restos fósiles, objetos que nos abren una ventana a un pasado tan remoto y lejano que de otra manera no podríamos ni vislumbrar. Ya que de momento no se ha inventado la máquina del tiempo, creo que es una de las mejores formas de viajar al pasado.

Se supone que los mamíferos, entre los que nos encontramos, pudimos llegar a crecer, evolucionar y copar el mundo, gracias a la desaparición de estos enormes "lagartos" hace ya sesenta y cinco millones de años: http://goo.gl/V2sIoZ, ya fuese por un asteroide que impacto sobre la Tierra: http://goo.gl/ZqRihU, erupciones masivas de volcanes: http://goo.gl/zOR9bG, ¿un simple microbio acabó con estas moles?: http://goo.gl/34p1aI o cualquier otra cosa que desconocemos porque no estuvimos allí. 

Como fue hace tanto tiempo, lo de su extinción, a veces me gusta fantasear con que humanos y dinosaurios hubieran coincidido, creo que nuestra rama evolutiva tiene unos dos millones de años de antigüedad por lo que según las cifras es imposible haber coincidido, pero y ¿si en la época en que vivieron los dinosaurios hubiera habido una especie parecida a la nuestra que hubiera sucumbido posteriormente debido a algún cataclismo y la evolución hubiera tenido que empezar de nuevo para llegar a nosotros?, entonces habrían convivido “humanos” y dinosaurios (sobre esta teoría hace algún tiempo leí sobre unas piedras “muy antiguas” en las que se reflejaba esta convivencia, en este enlace se habla sobre ello: http://goo.gl/UNt3rB ), sería curioso imaginar cómo habrían convivido, ¿quién ganaría la contienda?, es cierto que si pensamos que hay restos fósiles de dinosaurios de esa época debería haberlos también de estos “humanos”, por lo que creo que esta idea debe quedar dentro del mundo de la fantasía, aunque es una posibilidad que me fascina, quien sabe, a lo mejor algún día se da esta convivencia y devolvemos a la vida a los dinosaurios: http://goo.gl/bMxJ7b, sería curioso imaginar a una adorable abuela sacando a pasear su pequeño Tirano diminuto de sólo dos metros de altura o imaginar que en otros planetas lejanos estos “dinosaurios” sobrevivieron y se impusieron, permitiendo así que la evolución les dotase de una inteligencia, ¿quizás superior a la nuestra?.

Ya que me gustan tanto los documentales no puedo dejar de incluir uno sobre dinosaurios y que mejor que uno de History Channel donde se recrea cómo pudo ser una batalla de estos colosos, para poder así entrever un poco mejor cómo pudo ser el combate interrumpido de nuestros dos dinosaurios fosilizados. https://www.youtube.com/watch?v=-4YTbbPAg_c



Por último me gustaría reflexionar y preguntarme ¿hasta que punto es lícito subastar algo así?, ya que creo pertenece por su importancia a toda la Humanidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada