miércoles, 16 de octubre de 2013

Viaje en el tiempo: la Educación dentro de 500.000 años más o menos.

Estoy leyendo una novela muy interesante, que trata sobre los viajes en el tiempo, se titula "Las Naves del Tiempo" de Stephen Baxter, es la continuación autorizada del Clásico de Herbert G. Wells "La máquina del tiempo". Siempre me ha apasionado la idea de poder viajar en el tiempo y como de momento no se ha creado ninguna máquina del tiempo me tengo que conformar con la lectura de libros como este que me transporten tanto al futuro como al pasado.


Me he decidido a escribir este breve post porque leí, en esta novela comentada, un párrafo que me gustó mucho, antes de entrar en él y para poner un poco en harina sobre cual es el hilo argumental de la obra, sin destripar mucho por si alguien la esta leyendo o la quiere leer en un futuro, decir que el protagonista creó una máquina que le permite viajar en el tiempo, acaba de regresar de su primer viaje y decide volver de nuevo al futuro en el que estuvo para recoger pruebas que demuestren su existencia, pero en este nuevo viaje, algo sale mal y llega a otro futuro donde entra en contacto con seres muy evolucionados, serían nuestros parientes del futuro. Una vez visto un poco de que va la novela, llega el momento de hablar del párrafo en cuestión, en él se perfila cómo es el sistema educativo de nuestros humanos del futuro, a los que se denomina Morlocks, me llamó la atención porque es una idea de educación que va mucho en la linea de lo que a mi me gustaría que fuese nuestro sistema educativo, la idea de enseñar a pensar y a aprender por uno mismo, la de generar seres pensantes autónomos.

Por eso voy a incluir aquí la transcripción del texto en cuestión, que dice así:

"Los Morlocks comenzaban sus vidas en aquellas granjas de nacimiento y guardería.... y allí, además de los rudimentos del comportamiento civilizado, al joven se le enseñaba la habilidad esencial: la capacidad de aprender. Como si a un escolar del siglo XIX, en lugar de haberle metido en la cabeza un montón de tonterías sobre latín, griego u oscuros teoremas geométricos, se le hubiese enseñado a concentrarse, a usar una biblioteca y los mecanismos para asimilar el conocimiento, y sobre todo cómo pensar. Después de eso, la adquisición de un conocimiento en particular dependería de las necesidades de la tarea y de la inclinación del individuo... La Educación y aprendizaje de todo tipo, continuaba a lo largo de la vida de un Morlock..." (Extracto del libro "Las naves del tiempo" de Stephen Baxter.)

Salvo el tema de las granjas, esperemos que nuestro futuro no nos depare nacer en granjas o piscifactorias, el sistema educativo Morlock me apasionó, estaría muy bien que nuestros sistemas educativos nos hubieran enseñado los mecanismos del pensamiento, del aprendizaje, del razonamiento, que nos hubieran dado las herramientas para el análisis, la síntesis, la comprensión de lo que leemos, que fuéramos capaces de esquematizar y sacar las ideas principales y a partir de ahí confrontarlas con otras..., de dominar la oratoria, la expresión de nuestros pensamientos y sentimientos, que nos hubieran enseñado a potenciar nuestra capacidad creativa, a sentir la pasión por aprender..., en vez de esto a lo que nos enseñan, en general pues siempre hay excepciones, es a memorizar, a aprenderlo todo del tirón para luego soltarlo como un papagayo bien entrenado, sin entender muy bien lo que hemos aprendido. Si vemos como avanzan los ordenadores y su capacidad de memoria, tengo una certeza bastante grande de que no vamos a poder competir con ellos en cuanto a capacidad memorística. Que bien estaría, sobre todo en la época en que estamos, donde lo que abundan son los datos, la información, que nos hubieran dado esas herramientas como a los Morlocks para aprender sobre lo que quisiéramos, seríamos autodidactas y seguramente, amantes del conocimiento. Esperemos que nuestra evolución nos lleve como a estos seres tan avanzados de la novela, aparte de a muchas cosas, a mejorar y perfeccionar la forma en la que se enseña a aprender.

Me parece apropiado incluir un video donde Ken Robinson, autor del libro "El Elemento" el cual recomiendo, habla sobre la educación y cómo esta matando la Creatividad, uno de los aspectos que creo están más descuidados dentro de nuestra educación.


Ya que he empezado hablando sobre el viaje en el tiempo, como excusa para incluir el párrafo anterior de la novela, me gustaría hablar un poco sobre él también, el poder retorcer el espacio-tiempo y usarlo como una autopista temporal para poder viajar tanto al futuro como al pasado sería fantástico o no, no lo se, pues no sabemos que nos depararía y que modificaría. Parece que es más factible poder viajar al futuro que al pasado, sobre todo por las paradojas que se puedan dar, como la paradoja del abuelo, ya que si por ejemplo viajamos al pasado y matamos a nuestro abuelo antes de que conozca a nuestra abuela, nosotros no podríamos haber nacido, pues tampoco nacería nuestra madre o padre, y si es así, esta claro que nosotros tampoco naceríamos, es una paradoja que no se puede resolver, o si, porque si en la ecuación metemos la idea de los universos paralelos, con ella podríamos tener todas las posibilidades posibles, ya que con cada decisión que tomemos se creará un nuevo universo, existirían universos en los que no existiríamos y otros en los que si, vaya follón, a lo mejor no es tan buena idea eso de viajar en el tiempo, a mi me gustaría viajar al pasado para ver in situ el Egipto Faraónico, la Grecia y Roma Clásicas, el Renacimiento e incluso viajar a la Prehistoria para ver cómo eran nuestras vidas en las cuevas por ejemplo, siempre sin modificar nada, claro, no sea que cambiemos nuestra historia conocida y desaparezcamos de ella o algo más que aún no seamos capaces de entender.

Según comentan los expertos en el tema, el viaje al futuro es más factible dentro de la Física actual, pues disponiendo de una nave que viajara casi a la velocidad de la luz, podríamos conseguirlo, para los tripulantes de la nave espacial, al ir a esa tremenda velocidad, el tiempo pasaría mucho más despacio que para los habitantes de la Tierra, por eso cuando volvieran tras unos años de viaje por el espacio, se encontrarían con que en la Tierra el tiempo habría avanzado más rápido que el de ellos en la nave, habrían viajado al futuro, todo esto se lo debemos a la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein, ya que determinó que el tiempo y el espacio son relativos y no absolutos como se pensaba antes y que encima forman una entidad que se conoce como el espacio-tiempo.

Voy a incluir un video dónde se habla más en detalle sobre esta posibilidad de viajar en el tiempo, gracias a ver vídeos como este me empezó a fascinar todo lo relativo al Universo y sus Leyes y retomando un poco lo del sistema educativo, que bueno sería que éste fomentara nuestra curiosidad y las ganas de aprender siempre, viendo el estudio no como una tarea, como una obligación sino como un juego, como un placer, destinado a satisfacer nuestras ansias innatas de conocimiento.


Para finalizar, comentar que de momento seguiré viajando en el tiempo mediante los libros y si algún día se fabrica esta máquina del tiempo, espero que estemos preparados, a todos los niveles, para hacer un buen uso de ella.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada